Page 59 - ElFlagelo2016
P. 59
El Flagelo
le dibujaba una sonrisa de oreja a oreja. Definió esta
marcha como transparente y noble y nos comentó
que no es necesario que una marcha sea difícil para
ser hermosa. De hecho las marchas más bellas sue-
len ser muy sencillas y nos citó como ejemplos “Me-
ktub” o “Mater Mea”.
También nos explicó que para que una mar-
cha suene bien en la calle tiene que ser cómoda de
interpretar para los músicos mientras desfilan, y fácil
de aprender por los inconvenientes que se afrontan
en una procesión como calles estrechas, lugares sin arduo y está lleno de pasos hacia adelante y hacia
luz y público muy cercano a la banda. En su opinión, atrás, pero que el trabajo continuo es la clave para
la música debe estar siempre estructurada en pregun- crear cualquier obra artística, parafraseando a Pa-
tas y respuestas, siendo habilidad del compositor el blo Picasso “la inspiración debe sorprenderle a uno
saber orquestar. Nos dijo que intenta componer siem- siempre trabajando”. Cree que las melodías, las ar-
pre marchas que tengan sonoridad y solemnidad y monías y los ritmos están dentro de su cabeza cuan-
que suenen bien aunque sean tocadas por bandas no do tiene una idea musical que luego desarrolla.
muy grandes, y que cuando sean interpretadas por
bandas grandes, magnifiquen la obra. Nos explicó que la música no puede dejar de
estar definida por tres componentes (“melodía, armo-
Nos aseguró que las nuevas tecnologías no nía y ritmo”). Nos admitió que en sus obras siempre
le han ayudado a componer, aunque sí a editar las ha prestado gran atención a la melodía, sin descuidar
obras musicales una vez compuestas. Nos recordó los otros dos elementos. También nos comentó que
cómo ha cambiado la música en lo que se refiere a mucha gente que escucha sus marchas le dice que pa-
la edición de partituras. Y cuán recen bandas sonoras de pelícu-
penosa era la labor de escribir la. Y en el fondo él esta de acuer-
partituras hace no tantos años, do porque considera que una
aunque por otra parte, permitía procesión es una representación
la existencia del oficio del co- de la pasión y muerte de Cristo
pista, que ha desaparecido por a través del desfile de imaginería
el uso de los ordenadores. y que la música no puede dejar
de sugerir al público un ambien-
José Vélez tiene escri- te que le ayude a recrear aque-
tas cuatro marchas, ninguna de llos acontecimientos. Es como la
ellas por encargo, sino por puro banda sonora de la película que
placer de componer: la primera, el público está viendo al pasar la
“El Evangelista”, fue compuesta procesión.
en 1991. Luego llegarían “Jerusalén” en 1999, “La Caí-
da” en 2010 y “Mesopotamia” en 2014, estrenada en Actualmente, siendo fiel a su consigna de
Cuenca. Estas obras se tocan en la Semana Santa no no dejar de trabajar, José Vélez está componiendo
solo de la Región de Murcia, sino por toda la geogra- otra marcha de procesión. José podría estar hablan-
fía española. Incluso han llegado a ser interpretadas do horas y horas de música y de anécdotas que ha
en Andalucía, a pesar de las peculiaridades que tiene tenido a lo largo de su carrera musical. Transmite
la música de Semana Santa de esta región. la imagen de ser un apasionado de la música, cuya
única queja es el maltrato que en su opinión sufre la
Además ha compuesto pasodobles, obras creación artística musical en España, que no encuen-
de concierto, himnos y ha orquestado distintas com- tra ninguna protección adecuada en lo que se refiere
posiciones de otros autores. También ha realizados a los derechos de autor, con lo que no podemos dejar
numerosas transcripciones para banda de obras or- de estar de acuerdo.
questales.
La Agrupación Musical Sauces homenajea-
José Vélez afirmó que no tiene ningún com- rá a José Vélez en su próximo concierto, interpretan-
positor favorito, pero quizá el período de música do sus marchas. Tendremos el honor de contar con
que más le atrae es el Romanticismo. Seguramente su presencia. Os esperamos el próximo 5 de marzo
porque en ese período es donde la música comienza en la Iglesia de San Diego.
a definirse con las características que más le gustan
él, en lo referente a orquestación e introducción de Juan Alberto Celdrán Iniesta. Archivero
nuevos instrumentos en las orquestas como los de per- Caridad Banacloig Delgado. Presidenta
cusión. Nos confesó que el proceso de composición es Agrupación Musical Sauces de Cartagena
59