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en 1882, 1883 y 1887, en directivas presididas, como Filipinas, en junio de 1890, siendo integrado como
hermano mayor, por el arquitecto Carlos Mancha “supernumerario” en el de Cartagena , aunque fue
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Escobar . un regreso efímero, ya que en octubre de ese mismo
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año volvió a ser destinado a las dependencias filipi-
Retirado de sus ocupaciones laborales en ju- nas . Allí debió vivir los acontecimientos de la gue-
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nio de 1888 -tras lo cual se le concedió, por su cons- rra contra Estados Unidos en 1898 y la consiguiente
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tancia en el trabajo desarrollado, un premio con- pérdida de los últimos restos del imperio colonial
sistente en una retribución adicional de 25 pesetas español, ya que en abril de 1901, ya de regreso a Es-
mensuales - Juan Moreno Esteban, que también era paña, fue condecorado con la Medalla de Sufrimien-
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por entonces un destacado miembro de la Cofradía tos por la Patria, siendo ya entonces primer maestro
de los Cuatro Santos , falleció en octubre de 1899 . de Arsenales en el taller de Obras Civiles .
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Hijo del anterior, fruto de su primer ma- Su vinculación cofrade debió ser menor que
trimonio -ya que sabemos que contrajo segundas en el caso de otros familiares, sobre todo por sus es-
nupcias en lo que fue repetido, como casi una espe- tancias fuera de Cartagena, pero la que fue ingente
cie de tradición familiar, por varios de sus descen- fue la que desarrolló con los círculos artísticos loca-
dientes -, que contrajo a muy temprana edad, fue les, los festejos cartageneros y las representaciones
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José Eduardo Moreno Rizo, nacido en Cartagena el teatrales. Así, entre otras muchas, sabemos que en
8 de junio de 1832 . Su participación en la misma 1902 diseñó un pabellón flotante para el jurado de la
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suscripción referida al tratar de su progenitor, nos Velada Marítima -en colaboración con su hermano
permite saber que en 1864 ya era operario del Ta- Juan, con el que haría diversos trabajos . Para este
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ller de Pintura del Arsenal, donde en 1890 accedió festejo, entonces en todo su esplendor, construyó en
a la plaza de segundo maestro . Fallecido tan sólo 1905, junto al escultor Amaré y su hermano Juan,
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tres años más tarde, en agosto de 1893 , los datos una carroza que representaba “una rana refrenan-
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de las pensiones concedidas a su esposa y una de do a una langosta que va tirando de un caracol que
sus hijas, nos indica que también había contraído sirve de vehículo a la rana” y que titularon “Triple
segundas nupcias en un momento indeterminado, Alianza Submarina” .
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ya que su viuda era Ana Pérez Barea y su hija Te-
resa Moreno Rebollo, indudablemente nacida, como Pero fue en el mundo de la escenografía
otros pintores objetos de este trabajo, de un matri- teatral donde desarrolló una más amplia labor. De
monio anterior . De su pertenencia a la Cofradía hecho, en 1902 -no sabemos desde cuando pero de-
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del Prendimiento no hemos hallado ninguna cons- bía ser nombramiento reciente- era escenógrafo del
tancia documental, aunque no cabe dudar de ella al Teatro Circo junto a su hermano Juan, teniendo esta-
haber sido cofrade su padre y serlo también sus hijos blecido su domicilio entonces en la calle Martín Del-
y nietos. gado y siendo primer maestro de Obras Civiles e Hi-
dráulicas del Arsenal en situación de excedencia .
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Dos fueron los hijos de José Eduardo More- La prensa de la época solía hacerse eco de algunas
no Rizo que desarrollaron una prolífica labor artís- de sus escenografías, tales como las creadas para
tica en la Cartagena de finales del siglo XIX e inicios una adaptación de “Quo Vadis” (1902), “El noble
del XX. El primero de ellos era Francisco Moreno amigo” (1906), “La ola verde” (1906) o “El Húsar de
Rebollo, del que no hemos podido precisar su fecha la Guardia” (1907), entre otras. Sin embargo, sus tra-
de nacimiento, ya que en los años de realización de bajos escenográficos no se limitaron al Teatro Circo,
los censos que se conservan en el Archivo Munici- ni tan siquiera a su ciudad natal. Así, sabemos que
pal o bien residía fuera (caso del confeccionado en en 1906 residió una temporada en Lisboa para reali-
1889) o ya había fallecido (los realizados en 1921 y zar decoraciones para el denominado Teatro de Doña
1924). Sabemos que regresó a su ciudad natal, desde Amelia, para el que fue contratado también para la
un destino desarrollado en el Arsenal de Cavite en temporada de 1907 Igualmente fue el autor de las
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