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Como hemos comentado, otra pretensión      que también se pidió un diseño a Francisco de Paula
            del nuevo hermano mayor y de su equipo directivo   Oliver. No tenemos constancia de si obedeciendo al
            era dotar de un nuevo trono al Prendimiento para el   diseño del arquitecto o al del artífice al que se pidió
            que se le había pedido un “estudio” a Francisco de   presupuesto, a primeros de abril  de 1891 llegaron
            Paula Oliver. Poco sabemos de la ejecución material   a Cartagena procedentes de París, tal y como se re-
            del mismo, si se trató de una reforma del existente o   cogía en el diario ‘El Defensor de Cartagena’, “los
            una obra de nueva creación. Lo que sí que podemos   modelos pedidos por los californios para ofrecer en
            asegurar es que se hizo realidad ya que en una cró-  su procesión del próximo año un tercio de armados
            nica sobre las procesiones de aquel año aparecido en   completamente nuevo, característico y lujoso”. Para
            la revista local “El Álbum” se hacía constar que “el   poder  llevar  a  buen término  el proyecto  hubo un
            trono era nuevo y de mucho efecto”.  Sabemos tam-  problema, y no pequeño, que era el de su elevado
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            bién que contó con una novedad entonces importan-  coste, aunque en la noticia aparecida se era bastan-
            te, como fue la incorporación de la electricidad a su   te  optimista  respecto  al  resultado  final,  asegurán-
            iluminación, ya que conocemos que estaba previsto   dose que “las dificultades, que consisten sólo en la
            que “un foco de luz eléctrica, instalado convenien-  cuestión del dinero, se vencerán de fijo. Tendremos
            temente en el trono”, lo iluminara.  La posibilidad   corridas de toros, conciertos, rifas y suscripciones,
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            de que realmente no se tratara de un trono nuevo   y cuanto sea dable para conseguir las cuarenta mil
            y sí de la reforma del existente queda plasmada en   pesetas  necesarias,  precio  pedido  por el industrial
            una noticia fechada en noviembre de 1890 y en la   consultado, que es el ‘fournisseur’ [proveedor] de
            que se hacía constar que “hoy han sido colocados en   la  Gran  Ópera  de  París”.   No  sabemos  hasta  que
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            la capilla del Prendimiento, de Santa María, cuatro   punto pudo influir en la decisión de los cofrades del
            tronos de los que constituyen la procesión de los ca-  Prendimiento a la hora de contactar con París el he-
            lifornios con objeto de comenzar la reforma que en   cho de que cinco años antes, en 1886,  había sido
                                                                                                 30
            todos ellos ha de llevarse a cabo”. 27             allí donde habían adquirido sus nuevos vestuarios
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                    Otra iniciativa acometida fue la de proceder   de Murcia -eso sí, con un coste bastante inferior al
            a la restauración del conjunto imaginero, mayori-  presuntamente inflado que se daba en la prensa car-
            tariamente obra de Salzillo, que formaba parte del   tagenera-, lo que sí sabemos es que esta intención de
            cortejo pasionario del Miércoles Santo. La labor le   hacer el nuevo vestuario en París no llegó a pasar de
            fue conferida, sin que conozcamos los motivos que   deseo a realidad.
            llevó a tal elección, al escultor murciano Leoncio Ba-
            glietto, quien para llevarla a cabo se desplazo el 28                        Diego Ortiz Martínez
            de febrero de 1891 a nuestra ciudad,  en la que sería
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            una de sus últimas labores profesionales, ya que fa-  25  LACÁRCEL, B.: “Crónica”. El Álbum nº 3 (1-IV-1891) pp. 18-19
            llecería ese mismo año.                            26  La Paz de Murcia 15-III-1891
                                                               27  El Eco de Cartagena 25-XI-1890
                    Lo que no llegaría a convertirse en realidad   28  Las Provincias de Levante 28-II-1891
            dentro del ambicioso proyecto de renovación y me-  29  RODRÍGUEZ CÁNOVAS, J.: “Cartagena en 1891. Día 1 y 2 de
                                                               abril”. El Noticiero 2-IV-1956
            jora emprendida en este primer año de mandato de   30  El Eco de Cartagena 19-X-1885 y DÍAZ CASSOU, P.: Pasionaria
            Ricardo  Spottorno  fue  el  nuevo  vestuario  para  los   murciana. La Cuaresma y la Semana Santa en Murcia. Edición facsí-
            soldados romanos, para el que ya hemos comentado   mil de la edición de Madrid 1897 y addenda de 1898. Academia
                                                               Alfonso X el Sabio. Murcia 1980 p. 261


























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