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El Flagelo


                                                                     consecuencia de esta tragedia en la que falle-
                                                                     ció toda la tripulación, 412 marinos, y a que
                                                                     64 de esos tripulantes eran cartageneros, am-
                                                                     bas cofradías tomaron el acuerdo de suspen-
                                                                     der las procesiones de Semana Santa en ese
                                                                     año como señal de luto. Fue de tal magnitud
                                                                     el hecho ocurrido, que el propio consistorio
                                                                     municipal realizó el encargo de un retrato
                                                                     del  comandante Sanz  de  Andino,  además
                                                                     de solicitar al mismo pintor, Manuel Wssel
                                                                     de Guimbarda, la realización de otro cuadro
                                                                     alusivo a la catástrofe “con los nombres y cla-
                                                                     ses de los tripulantes” . Ambos se encuentran
                                                                                       (19)
                                                                     hoy día expuestos en el Ayuntamiento de
                                                                     Cartagena.

                     Hundimiento del Reina Regente. Wssel de Guimbarda (1895)  Como conclusión del estudio debe-
                                                                     mos hacer justicia a este cartagenero, militar
            su dimisión entre esta fecha, el 16 de diciembre y el   y californio que fue conciliario durante el mandato
            final de año, aunque no puedo precisar cuál sería la   de Carlos Mancha, pero que sobre todo ostentó el
            fecha exacta en que esta se llevó a efecto. Lo que sí   cargo de Hermano Mayor en uno de los periodos de
            puedo afirmar es que su renuncia se presentaría an-  mandato más cortos de la historia de la Real e Ilustre
            tes del 31 de diciembre de 1888, fecha en la que tomó   Cofradía de N. P. Jesús en el paso del Prendimiento
            posesión de su nuevo destino. El ascenso a Capitán   e incluir definitivamente su nombre en la relación de
            de Navío trajo consigo que se le destinara al man-  máximos mandatarios de la hermandad.
            do de un buque. Según consta en la documentación
            consultada  se le nombró como  Comandante de la               HERMANOS MAYORES
            Fragata Vitoria . Este era uno de los navíos de gue-         COFRADÍA CALIFORNIA
                          (16)
            rra con que contaba la armada española, construido
            en los astilleros británicos de Blackwall y botado el 4          ANTONIO DIANA
            de noviembre de 1865 . En este año, 1888, el buque                      1837
                                (17)
            se encontraba en la reserva . Es evidente que el as-
                                    (18)
            censo le impediría compaginar su labor profesional     BARTOLOMÉ SPOTTORNO Y MARÍA
            con la responsabilidad derivada del cargo al frente               (Primer mandato)
            de la cofradía. Estos datos aportados demostrarían                    1849-  ¿?
            la hipótesis planteada sobre la razón que le llevó a
            abandonar la dirección de la cofradía no tendría que           GREGORIO ABELLÁN
            ver con otras que no fueran las meramente relacio-                       ¿?
            nadas con su carrera profesional.
                                                                              JOSÉ ARROYO
                    A pesar de su corta permanencia como Her-
            mano  Mayor  de  la Cofradía  California, debemos                         ¿?-1875
            tener en cuenta la importancia de este militar de ca-          JOSÉ VIDAL MOLERO
            rrera que con una trayectoria brillante, tuvo un triste              1875-1878
            final al capitanear el crucero Reina Regente, cuando
            el 10 de marzo de 1895 se hundió al volver desde       BARTOLOMÉ SPOTTORNO Y MARÍA
            Tánger a Cádiz debido a un fuerte temporal. Como




















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