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El Flagelo
El Cristo del Prendimiento
de Juan Porcel:
¿Una imagen sin imagen?
Gracias a la existencia de una considerable
colección fotográfica anterior a la Guerra Civil,
relativa a las procesiones de Semana Santa, la
manifestación religiosa y festiva ciudadana
más importante de aquella época en Cartagena,
conservada en diferentes archivos por el celo de
profesionales de la fotografía que guardaron como
un tesoro sus negativos, se han podido documentar
gráficamente y conocer hoy en día muchas
imágenes de las cofradías que desaparecieron
en las turbulencias del conflicto civil de 1936 a
1939. Incluso hay documentos gráficos de alguna
imagen que dejó de procesionar definitivamente
con bastante anterioridad a la Guerra Civil,
caso del anónimo Jesús Nazareno marrajo ,
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probablemente de época fundacional, que fue
sustituido por el realizado por José Capuz en 1931,
y que, del mismo modo que otras, desapareció en
el conflicto. No obstante, hay una notable ausencia
en ese registro fotográfico tan extenso: el de la
imagen fundacional del titular de la Cofradía de
Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, que fue
realizada por Juan Porcel, un discípulo de Salzillo,
en 1748.
En cierto sentido se puede decir que la
imagen de Jesús Preso de Porcel tuvo una historia
desafortunada. Apenas un mes después del primer
cabildo de la Cofradía, el 28 de julio de 1747, los
hermanos del Prendimiento suscribieron un
convenio con dicho escultor, probablemente por A pesar del disgusto que causaba a los cofrades
disponer todavía de escasos medios económicos, la imagen, esta figuró en las diversas procesiones
ya que el discípulo cobraría menos que el maestro, que fueron realizadas en los primeros años de la
para “hacer una efigie de Jesús con dos sayones hermandad, se le dio culto y se entronizó en la capilla
que represente el Prendimiento” . Los cofrades cuando la misma estuvo finalizada. Los hermanos
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pagaron al escultor en cinco plazos 1.355 reales, del Prendimiento tenían como prioridad organizar la
según se indicaba en las notas que tomó Federico cofradía y completar la procesión de Miércoles Santo,
Casal de lo reseñado en el acta del cabildo celebrado por lo que, aceptaron la escultura de Porcel durante
el 1 de mayo de 1748. Sin embargo, no quedaron unos años y, ya escarmentados, decidieron encargar la
contentos, pues están documentadas diversas mayor parte del resto de imágenes para la procesión
desavenencias entre las dos partes durante el al mejor imaginero del Reino de Murcia en esos
proceso de elaboración del Cristo y los dos sayones momentos: Francisco Salzillo.
y posteriormente. Este asunto fue estudiado por
Cristóbal Belda y Elías Hernández, concluyendo En 1766, una vez que la procesión de
que, probablemente se tratara de una falta de Miércoles Santo estaba casi completa, pues en esa
adecuación entre los propósitos de los comitentes fecha sólo faltaba por incorporar el grupo de la
y lo realizado finalmente por el artista , quien, Conversión de la Samaritana que lo haría varios años
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seguramente, no lograría, ni de lejos, la calidad de después, los cofrades decidieron cambiar al titular,
su maestro. enviando a Murcia el Cristo para que el maestro
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