Page 35 - 2017
P. 35

El Flagelo


                    Entre las consideraciones generales se
            indicaba que había necesidad de realizar una
            “estadística de los menoscabos sufridos por el acervo
            de arte de esta provincia, especialmente durante los
            tres pasados años de guerra”.  Así pues, la idea inicial
                                     (6)
            era la de hacer un balance de las obras desaparecidas,
            tanto arquitectónicas como escultóricas, pictóricas
            o de las llamadas artes menores. Evidentemente,
            esta    era  una  obra  inmensa  y  finalmente  se  limitó
            al arte religioso y, dentro de este a las obras que se
            encontraban catalogadas con anterioridad.

                    El autor del informe remitido al fiscal, que era
            el Comisario de la 7ª Zona del Servicio de Defensa del
            Patrimonio Artístico Nacional,  señaló que en Murcia
            “la destrucción en orden a su tesoro artístico acusa
            menos violencia que en otras provincias y ciudades,
            excepción hecha de algunos pueblos, especialmente
            Cartagena, donde fue violentísima”. Abundando en
            ello, además indicó  que en Cartagena, “los templos
            quedaron ilesos en cuanto a su estructura, pero todos
            ellos fueron en cambio absolutamente despojados
            de cuanto contenían por las turbas asaltantes,
            respetándose únicamente la iglesia de la Caridad”.
            Además, dicho comisario reconoció la labor de
            Federico Casal, que consiguió que se salvaran “las
            joyas escultóricas de mayor mérito”, en referencia
            claro está a los Cuatro Santos de Salzillo y a algunas
            de las imágenes de los marrajos, que había tallado
            Capuz antes de la Guerra Civil, y que consiguió
            salvar el cronista de la ciudad, comisionado para ello
            por las autoridades locales.

                    A continuación, el comisario informante
            incluye una relación ordenada por ciudades del
            patrimonio destruido.  Al  llegar a Cartagena,
            y concretamente a la iglesia de Santa María de
            Gracia señala que en la “3ª capilla de la izquierda”,
            evidentemente la capilla california, se destruyeron
            las siguientes  imágenes: “Santiago  Cebedeo (sic)
            de Salzillo, Paso del Huerto de Salzillo, San Pedro       Como ilustración a la relación de
            de Salzillo (sic), Prendimiento de J. Porcel (sic), San   destrucciones  en toda la provincia  de Murcia,  se
            Juan Evangelista de Salzillo, Dolorosa de Salzillo y   acompañaba un anexo fotográfico que documentaba
            Samaritana de Salzillo”.  La relación contiene, sin   las piezas perdidas. Sin embargo de Cartagena no
                                  (7)
            profundizar demasiado, varios errores, pues falta   había, incomprensiblemente, ninguna fotografía.
            en ella el Ósculo y hay atribuciones erróneas en los
            casos de San Pedro y del Prendimiento.                    Es posible  que el informe se redactase en
                                                               principio por el comisario  sin haber recibido el
                                                               material  gráfico  de  Cartagena,  probablemente  de
                                                               memoria o simplemente utilizando alguna relación
                                                               preliminar, pues era evidente que, reconociendo
                                                               que las mayores destrucciones habían tenido lugar
                                                               en Cartagena, no tenía sentido que el informe fuese
                                                               sin ninguna fotografía de las mismas y con errores
                                                               de atribución.

                                                                      Dicha carencia de información sobre
                                                               Cartagena fue posteriormente corregida  con  un
                                                               extenso informe fotográfico con su respectivo índice
                                                               que figuró en la denominada Pieza Undécima como
                                                                                                                 35
                                                                                                                 35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40