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El Flagelo


                                                                       Una vez sustituida la cabeza del Cristo
                                                                del Prendimiento, la original de Porcel se guardó
                                                                en una hornacina de la sala capitular, como
                                                                testimonio del pasado histórico de la Cofradía, por
                                                                lo que tendría bastante sentido que no se hubiese
                                                                conservado  ninguna  fotografía de la misma,
                                                                ya  que  los  fotógrafos  de  finales  del  siglo  XIX  y
                                                                principios del XX se interesaron por las imágenes
                                                                que  desfilaban  en  procesión,  no  resultándoles
                                                                de ningún atractivo una antigua cabeza que no
                                                                participaba en ningún cortejo. Así, los documentos
                                                                gráficos  conservados  de  las  imágenes  californias
                                                                desaparecidas en la Guerra Civil son de las mismas
                                                                en sus tronos de procesión, o también un reportaje
                                                                que realizó el fotógrafo José Casaú frente  a un
                                                                telón que se colocó en la reja de la capilla de los
                                                                diferentes grupos de la cofradía. (4)

                                                                       Sin embargo, curioseando por el inabarcable
                                                                mundo  de Internet, pero desde luego mucho  más
                                                                accesible que si hubiera que viajar a cada uno de los
                                                                archivos  y consultar los documentos in situ, para
                                                                buscar referencias que  me pudieran  servir para
                                                                continuar con la investigación sobre diferentes temas
                                                                relacionados con nuestra Semana Santa, encontré un
                                                                extenso documento en el que aparecían bastantes
                                                                fotografías de las imágenes desaparecidas.  Una de
                                                                                                      (5)
                                                                ellas estaba identificada como “Ecce Homo. Porcel”.
                                                                En varias ocasiones que lo consulté atribuí  dicha
                                                                identificación  a  un  error,  pero,  más  adelante,  un
                                                                detenido examen me llevó a dudar de esa primera
                                                                impresión y a profundizar en el tema.

                                                                       Dicho documento es una parte de la Causa
                                                                General que se instruyó por el fiscal Cardiel Escudero
                                                                para depurar responsabilidades tras la Guerra
                                                                Civil. La Pieza Undécima estaba dedicada a hacerlo
                                                                entre los miembros del profesorado de los centros
                                                                de la provincia de Murcia y también pretendía
                                                                realizar una relación  completa del  patrimonio
             Salzillo tallara  una nueva cabeza y compusiera la   artístico destruido durante dicho periodo. La parte
             mitad inferior. No ocurrió así con los sayones que   que  me interesó del mismo fue, evidentemente,
             lo escoltaban, pues se mantuvieron los de Porcel,   la del patrimonio escultórico  y, especialmente el
             probablemente  porque en ellos lo importante       de Cartagena.  En dicho documento se contenían
             era la fealdad  y la aversión  que producirían a los   algunas consideraciones generales y, una relación
             espectadores, en contraposición a lo que esperaban   con su anexo fotográfico, de las piezas destruidas o
             de la imagen del Señor.                            desaparecidas.



















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