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El Flagelo
“Anexo II: Fotografías de algunos de los bienes de la Prendimiento, me hizo dudar seriamente sobre que
Iglesia destruidos durante la dominación marxista realmente se tratara de un error.
en Cartagena”. El anexo está compuesto por 29
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fotografías, 24 que se enviaron como cuerpo principal Por ello, recurriendo a las inmensas
y 5 más, que se remitieron con posterioridad, de posibilidades de las aplicaciones informáticas, recorté
algunas piezas que faltaban en el primer envío. y amplié la fotografía contenida en el citado Anexo,
Dicho anexo va acompañado de su respectivo índice sin ningún otro retoque más que intentar mejorar el
y en él ya no encontramos prácticamente ningún brillo y el contraste de la misma, y la comparé con otra
error de atribución. De hecho, el propio comisario fotografía del Ecce Homo que sabía a ciencia cierta
responde de la fiabilidad de la información referente que era el de Salzillo, comprobando, efectivamente,
a Cartagena y a Lorca, a diferencia de la de los que se trataba de dos imágenes distintas.
demás pueblos de la provincia, pues, según dice,
tiene plena garantía ya que ha sido facilitada por los Por tanto, la conclusión lógica es que
“eruditos cronistas locales don Federico Casal y don efectivamente se trata de la primera fotografía, al
Joaquín Espín” . menos que yo conozca, del Cristo del Prendimiento
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de Juan Porcel, aunque transmutado, solamente por
Y es aquí donde encontré una sorprendente sus vestiduras, en un Ecce Homo. La hipótesis que
fotografía: la número 16 que según dice en el índice se plantea para que sea discutida es que, quizás, los
corresponde a “Ecce Homo – Juan Porcel”. Es californios, cuando quisieron llevar a cabo esa nueva
perfectamente conocido que los californios a partir procesión del Silencio en el año 1928, decidieron
de 1928 y hasta 1931 organizaron la procesión del recurrir a esa cabeza de Juan Porcel, durante tanto
Silencio, en la que el único paso era el “Ecce Homo”, tiempo guardada en una hornacina de la sala
que en realidad era el Cristo del Prendimiento sin capitular, y la incorporaron a una devanadera para
sus sayones, con una túnica blanca y una caña entre procesionarla en el nuevo cortejo. Este tenía la
las manos. Mi primera idea fue atribuirlo a un error particularidad de llevarse a cabo con el alumbrado
de identificación y supuse que era el de Salzillo. público apagado, y a la luz de las velas de cartelas
Sin embargo, más adelante, entre las 5 fotografías y hachotes, y no con la iluminación eléctrica que
que se enviaron posteriormente, porque se habían caracterizaba a las procesiones cartageneras, por
omitido en la primera relación, y que por ello tenían lo que no se apreciarían fácilmente los rasgos que
una doble numeración , encontré la número 1 de desagradaban a los cofrades. Sin embargo, el mal
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la segunda lista (la 25 si se consideran unificadas tiempo impidió que el nuevo desfile saliera a la
las dos listas en una, como finalmente se hizo) que calle ese año, celebrándose el miserere previsto
se identificaba como “Prendimiento – Salzillo – en el interior de la iglesia de Santa María, donde
Iglesia Santa María”. Por tanto, el Ecce Homo de serían más visibles las carencias de Porcel, frente a
la 16 no era el de Salzillo, pues, de otra forma, no las virtudes de Salzillo, por lo que, probablemente,
se hubiera vuelto a enviar una segunda fotografía. se decidiera que, en años sucesivos, se recurriría
Conociendo que la información venía de Casal, al Cristo del Prendimiento de este último autor
conocedor del patrimonio escultórico cartagenero, para representar al Ecce Homo. Si se comparan
que había leído muchos documentos del Archivo de ambas fotografías, es evidente que se trata de
la Cofradía California donde se contenían amplias dos imágenes distintas. La de Porcel (imagen 1)
noticias sobre la hermandad en el siglo XVIII y la con unas facciones muy duras y pronunciadas y
génesis y organización de la procesión de Miércoles con mucha mayor frontalidad, frente a la dulzura
Santo, que había extraído mucha información de del rostro del Cristo de Salzillo (imagen 2). Este
dichos documentos y había elaborado unas notas crea una sensación de serenidad en los devotos,
resumidas que, posteriormente, sirvieron a la mientras que el del discípulo da una sensación
mayoría de los investigadores que han trabajado mayor de desasosiego, quizás más apropiada para
sobre los primeros tiempos de la Cofradía del el momento de la Pasión que representa, pero no
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