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El Flagelo


            resuelta de forma adecuada para que los cofrades          Imagen  1:  A.H.N.,  Pieza  undécima  de
            se  sintieran  identificados  con  él.  De  ahí  su  triste   Murcia.  Tesoro  artístico y cultura roja,  “Obras de
            historia de abandono durante más de 150 años.      Arte religioso destruidas en Murcia y su provincia (11
                                                               de mayo 1931 a 29 abril 1939). Anexo II: Fotografías
                    Los californios habrían querido sacarlo de   de algunos de los bienes de la Iglesia destruidos
            esa situación, incorporándolo a la procesión del   durante la dominación marxista en Cartagena”, p.
            Jueves Santo, o al menos transformándolo en Ecce   120
            Homo. Una fotografía  de la prensa (imágenes 3
            y 4) , tomada en el interior de la iglesia y con el       Imagen 2: Página web de la Agrupación del
                (11)
            siguiente pie de página “Trono del Ecce-Homo de    Prendimiento. http://www.elprendimiento.org/.
            la  Procesión del  Silencio que  debió salir el  Jueves   ”Ecce Homo de Salzillo”.
            Santo y que se suspendió a causa de la lluvia”
            parece demostrar  que la imagen de Porcel estuvo          Imágenes 3 y 4: Archivo  Municipal de
                            (12)
            preparada para salir de nuevo en dicha procesión.   Cartagena: La Ilustración Levantina, 22-4-1928

                    No  obstante,  lo  que  sí  se  puede  afirmar
            es  que  la  imagen  1  no  pertenece  al  Cristo  de   Notas:
            Salzillo, por lo que, aceptando lo que decía Casal,   (1)  Con la excepción de la procesión del Encuentro de 1935. Véase
            y considerando que, si los californios quisieron   Ortiz Martínez, Diego, La Semana Santa de Cartagena a través de
            improvisar un Ecce Homo, es muy probable que       sus imágenes desaparecidas, Asociación Belenista Cartagena  – La
            recurrieran a esa cabeza de un Cristo angustiado   Unión, Cuadernos de Investigación Cofrade nº 3, 2000, p. 45
            que guardaban desde tiempo inmemorial, que         (2)  Archivo Histórico Provincial de Murcia, Protocolo nº 6012. Es-
                                                               critura de convenio entre los mayordomos de la Cofradía de Cristo y
            era la del Cristo del Prendimiento de Porcel,      Juan Porcel, maestro de escultura. Ante José Ponce Navarro, fols. 86
            siendo esta la primera fotografía que conozco de   y 86 vto.
            la  misma. Este rastro  es el único que  nos  queda,   (3)  Belda Navarro, Cristóbal y Hernández Albaladejo, Elías, “Ima-
            de momento, de esa imagen que fue titular de la    gen sacra: La retórica de la Pasión” en Las Cofradías Pasionarias de
            Cofradía del Prendimiento, estuvo olvidada en una   Cartagena, 1991,  pp. 735-832
                                                                 Véanse algunas de esas fotografías en: Mínguez Lasheras, Fran-
                                                               (4)
            hornacina durante más de 150 años y, finalmente,   cisco, Recuerdo de la Semana Santa de Cartagena, 2001. Samaritana,
            tuvo el mismo destino que las imágenes que realizó   p. 220, Oración en el Huerto, p. 231, Ósculo, pp. 241, 244, 245, 247,
            su maestro: Fue pasto de las llamas y, más aún, de   Prendimiento, pp. 257, 258, etc.
            la incultura, “achacándoles culpas ajenas”, como   (5)  Archivo Histórico Nacional, (A.H.N.) Pieza undécima de Murcia.
            afirmaba Carmen Conde. (13)                        Tesoro artístico y cultura roja, FC-CAUSA_GENERAL, 1068, EXP.
                                                               5, 1940-1944
                                                               (6)  A.H.N. “Obras de Arte religioso destruidas en Murcia y su
                    De todas formas este es un tema totalmente   provincia (11 de mayo 1931 a 29 abril 1939)”, en Pieza undéci-
            abierto.  Quedan muchos interrogantes  que         ma… p. 40
            responder sobre el mismo: ¿Se hicieron unas manos   (7)  A.H.N. “Obras de Arte religioso destruidas en Murcia y su
                                                               provincia (11 de mayo 1931 a 29 abril 1939)”, en Pieza undéci-
            para la imagen de Porcel? ¿Se utilizaron las mismas   ma… p. 52
            de Salzillo? ¿Se  construyó una  devanadera nueva   (8)  Id. Pp. 112-128
            para este Ecce Homo? ¿Se utilizó la de Salzillo? A   (9)  Id. P. 40
            raíz de esta transformación en Ecce Homo, ¿recibió   (10)  Estas 5 fotografías, en el índice tienen dos números distintos
            culto en la capilla california? Como siempre, espero   El primero del 1 al 5 mecanografiado, al que se añadió, posterior-
                                                               mente, a mano un segundo número, del 25 al 29 al incorporarse
            que los investigadores sobre nuestra Semana Santa   estas fotografías a la primitiva relación.
            sigan el con este tema y, si es necesario, refuten las   (11)  La Ilustración Levantina, 22-4-1928
            hipótesis planteadas.                              (12)  La mala calidad de esta fotografía no permite ampliarla con
                                                               la misma calidad de las imágenes 1 y 2, e impide, por tanto,
                             Rafael Manuel del Baño Zapata     afirmarlo con rotundidad.
                                                                 Conde, Carmen, Por el camino viendo sus orillas
                                                               (13)


















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