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El visitante y espectador de la
Semana Santa de Cartagena
La buena gestión de un evento, empresa, la Semana Santa en los años 2016, 2017 y 2018 po-
etc. exige previa y simultáneamente recoger y anali- demos avanzar que el espectador de nuestras pro-
zar toda la información disponible sobre ese evento, cesiones que no reside en la Comarca es fundamen-
empresa o asunto público, que pretendemos gestio- talmente residente en España. De hecho, el 11% de
nar adecuadamente. Por esta razón, siempre me ha los espectadores que no son residentes en Cartagena
sorprendido desfavorablemente cuando he observa- son extranjeros, otro 12,5% reside en la Región de
do algún gestor que actúa según sus impulsos, por Murcia, aunque no en nuestra Comarca del Campo
tradición o simplemente por intuición, y no se pre- de Cartagena, y el 77% residen en España pero fuera
ocupa por adquirir una mayor información sobre el de la Región de Murcia.
evento, empresa o asunto público que gestiona.
Respecto a la edad de los espectadores no
En este sentido siempre me ha parecido, a residentes en Cartagena éstos son de mediana o
mi modesto entender, que la Semana Santa de Car- avanzada edad pues de hecho casi la mitad tienen
tagena adolece de información sobre su importancia más de 55 años mientras el 70% declaran tener más
económica, las características y necesidades de quie- de 35 años.
nes vienen desde fuera a disfrutar de sus procesio-
nes o de cómo opinan por ejemplo los espectadores, Prácticamente la mitad de los espectadores
residentes o no en Cartagena, acerca de las proce- residentes fuera de Cartagena reconocen haber visto
siones. previamente nuestras procesiones por lo que la ele-
vada repetición y alta fidelidad a ver las procesiones
Estas dos ideas: para gestionar algo de- señala que los espectadores parecen quedar satisfe-
bemos conocerlo lo mejor posible y la ausencia de chos en gran medida con los desfiles pasionales y su
información que considero relevante sobre la Sema- estancia en la ciudad.
na Santa de Cartagena, me impulsaron, junto a mi
cariño por “nuestras” procesiones, hace ya más de Aquellos que nos visitan para ver las pro-
tres años, a iniciar trabajos de investigación desde cesiones se alojan en gran medida en hoteles de
la UPCT para un mejor conocimiento de nuestra Se- tres estrellas (un 34%) o de cuatro o cinco estrellas
mana Santa y sus procesiones y facilitar así la ges- (23%), aunque también es importante el porcen-
tión de aquellos que con tanto amor e ilusión dirigen taje de los que se alojan en casas de familiares o
nuestras procesiones desde Cofradías, Agrupacio- amigos (22%).
nes, Administración, etc.
El lugar donde se encuentra el alojamiento
Desde la Semana Santa del año 2016 he es en gran medida la ciudad de Cartagena aunque
coordinado y dirigido la realización de unas en- también es relevante los que se alojan en la Comar-
cuestas que, entre otras cosas, nos han permitido ca. El medio de transporte para acceder a Cartage-
estimar el impacto económico que sobre la ciudad na para poder ver sus procesiones ha sido, en con-
de Cartagena tienen las procesiones. Estos trabajos secuencia con el deplorable servicio ferroviario de
y resultados han sido presentados en distintos foros: esta ciudad y otros medios de transporte colectivo,
Universidad, Junta de Cofradías, Agrupaciones, etc. el vehículo propio con el que accedieron a Cartage-
Concretamente, y según nuestras estimaciones, las na el 70% de los espectadores de las procesiones no
procesiones de Semana Santa de Cartagena generan residentes en la Comarca de Cartagena.
algo más de 16 millones de euros de impacto econó-
40 mico directo e indirecto sobre la ciudad y Comarca. El número de noches que pernocta en Car-
tagena es elevado pues permanece de media du-
En las líneas siguientes, y dado el generoso rante 4,22 días en Cartagena, durante los que verá
ofrecimiento que me hace la Agrupación de La Fla- parcial o totalmente unas 3,5 procesiones. Un tercio
gelación de poder escribir unas líneas en su revista de ellos aprovechará también su estancia en nuestra
El Flagelo, que tuve el honor de pregonar en el año ciudad para visitar otras ciudades, fundamental-
2011, intentaré que el lector aumente su conocimien- mente Murcia y Alicante.
to acerca de qué tipo de espectador atrae a Cartage-
na nuestras procesiones de Semana Santa. Las fuentes de información que ha utilizado
el visitante para elegir Cartagena han sido mayori-
Desde las 350 encuestas realizadas durante tariamente familiares y amigos que les han hablado