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El visitante y espectador de la


                    Semana Santa de Cartagena





                     La buena gestión de un evento, empresa,    la Semana Santa en los años 2016, 2017 y 2018 po-
             etc. exige previa y simultáneamente recoger y anali-  demos avanzar que el espectador de nuestras pro-
             zar toda la información disponible sobre ese evento,   cesiones que no reside en la Comarca es fundamen-
             empresa o asunto público, que pretendemos gestio-  talmente residente en España. De hecho, el 11% de
             nar adecuadamente. Por esta razón, siempre me ha   los espectadores que no son residentes en Cartagena
             sorprendido desfavorablemente cuando he observa-   son extranjeros, otro 12,5% reside en la Región de
             do algún gestor que actúa según sus impulsos, por   Murcia, aunque no en nuestra Comarca del Campo
             tradición o simplemente por intuición, y no se pre-  de Cartagena, y el 77% residen en España pero fuera
             ocupa por adquirir una mayor información sobre el   de la Región de Murcia.
             evento, empresa o asunto público que gestiona.
                                                                       Respecto a la edad de los espectadores no
                     En este sentido siempre me ha parecido, a   residentes  en Cartagena éstos  son  de  mediana  o
             mi modesto entender, que la Semana Santa de Car-   avanzada edad pues de hecho casi la mitad tienen
             tagena adolece de información sobre su importancia   más de 55 años mientras el 70% declaran tener más
             económica, las características y necesidades de quie-  de 35 años.
             nes vienen desde fuera  a disfrutar de sus procesio-
             nes o de cómo opinan por ejemplo los espectadores,        Prácticamente la mitad de los espectadores
             residentes o no en Cartagena,  acerca de las proce-  residentes fuera de Cartagena reconocen haber visto
             siones.                                            previamente nuestras procesiones por lo que la ele-
                                                                vada repetición y alta fidelidad a ver las procesiones
                     Estas dos ideas: para gestionar algo de-   señala que los espectadores parecen quedar satisfe-
             bemos conocerlo lo mejor posible y la ausencia de   chos en gran medida con los desfiles pasionales y su
             información que considero relevante sobre la Sema-  estancia en la ciudad.
             na Santa de Cartagena, me impulsaron, junto a mi
             cariño por “nuestras” procesiones, hace ya más de         Aquellos que nos visitan para ver las pro-
             tres años, a iniciar trabajos de investigación desde   cesiones se alojan en gran medida en hoteles de
             la UPCT para un mejor conocimiento de nuestra Se-  tres estrellas (un 34%) o de cuatro o cinco estrellas
             mana Santa y sus procesiones y facilitar así la ges-  (23%),  aunque  también  es  importante  el  porcen-
             tión de aquellos que con tanto amor e ilusión dirigen   taje de los que se alojan en casas de familiares o
             nuestras procesiones desde Cofradías, Agrupacio-   amigos (22%).
             nes, Administración, etc.
                                                                       El lugar donde se encuentra el alojamiento
                     Desde la Semana Santa del año 2016 he      es en gran medida la ciudad de Cartagena aunque
             coordinado  y dirigido  la  realización  de  unas  en-  también es relevante los que se alojan en la Comar-
             cuestas  que, entre otras cosas, nos  han permitido   ca. El medio de transporte para acceder a Cartage-
             estimar el impacto económico que sobre la ciudad   na para poder ver sus procesiones ha sido, en con-
             de Cartagena tienen las procesiones. Estos trabajos   secuencia con el deplorable servicio ferroviario de
             y resultados han sido presentados en distintos foros:   esta ciudad y otros medios de transporte colectivo,
             Universidad, Junta de Cofradías, Agrupaciones, etc.   el vehículo propio con el que accedieron a Cartage-
             Concretamente, y según nuestras estimaciones, las   na el 70% de los espectadores de las procesiones no
             procesiones de Semana Santa de Cartagena generan   residentes en la Comarca de Cartagena.
             algo más de 16 millones de euros de impacto econó-
       40    mico directo e indirecto sobre la ciudad y Comarca.       El número de noches que pernocta en Car-
                                                                tagena es  elevado  pues  permanece  de  media  du-
                     En las líneas siguientes, y dado el generoso   rante 4,22 días en Cartagena, durante los que verá
             ofrecimiento que me hace la Agrupación de La Fla-  parcial o totalmente unas 3,5 procesiones. Un tercio
             gelación de poder escribir unas líneas en su revista   de ellos aprovechará también su estancia en nuestra
             El Flagelo, que tuve el honor de pregonar en el año   ciudad para visitar otras ciudades,  fundamental-
             2011, intentaré que el lector aumente su conocimien-  mente Murcia y Alicante.
             to acerca de qué tipo de espectador atrae a Cartage-
             na nuestras procesiones de Semana Santa.                  Las fuentes de información que ha utilizado
                                                                el visitante para elegir Cartagena han sido mayori-
                     Desde las 350 encuestas realizadas durante   tariamente familiares y amigos que les han hablado
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