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ha perdurado hasta la fecha. Son
ellos los que crean, según Diego
Ortiz, el llamado popularmente
trono cartagenero con ancha base
y elevada peana para la imagen,
todo ello enlucido con motivos y
adornos florales al más puro estilo
Decó, siendo los tronos que abrieron
tendencia los de la Virgen del Primer
Dolor y el San Juan Evangelista de la
Cofradía California. Tuvieron incluso
la inteligencia de adquirir de segunda
mano obras del escultor Salzillo en
un tiempo en el que el imaginero
murciano no era tan reputado como
La ciudad intentaba recuperar la normalidad.
lo ha sido luego.
tiempo de transición, en los años siguientes al
fin de la Guerra, fueron recuperando su pasado La recuperación definitiva de la Semana
esplendor los tres conjuntos procesionales de la Santa fue a partir de 1879, momento en el que
época: el Prendimiento de Cristo en la Noche del la presencia de hombres de gran influencia y
Miércoles Santo; y el Paso de la Amargura y Santo poderío económico al frente de las cofradías
44 (como sucediese en el momento de esplendor de
Entierro de la madrugada y noche de Viernes
Santo. El historiador cartagenero Diego Ortiz los gremios en la Edad Moderna) garantizaba la
Martínez señala que es precisamente este tiempo suntuosidad y colorido de unos tronos llenos de
de bonanza económica el momento en el que la flores y ornados con las mejores telas y rasos de
Semana Santa adquiere en Cartagena la identidad importación que lucían en las calles cartageneras al
y el arraigo popular que ha tenido hasta nuestros pasar junto a los flamantes edificios Modernistas y
días; y hay dos nombres propios en este fecundo anunciaban un nuevo tiempo.
proceso, los del arquitecto Carlos Mancha y el
escultor Francisco Requena, que dan para siempre Francisco José Franco Fernández
a la Semana de Pasión un sello Modernista que Cronista Oficial de Cartagena