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El Flagelo


                    Los cultos de la cofradía del


              Prendimiento en el siglo XVIII





                     Es un hecho muy conocido y bastante        la misma,  puesto que, para la celebración de
             estudiado que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús   actos litúrgicos, como vísperas o misas en los que
             en el Doloroso Paso del Prendimiento de Cartagena   participara el clero parroquial, era preciso pagar
             es una cofradía pasionaria cuya principal finalidad,   una  cantidad  de  dinero  que  quedaba  reflejada
             desde sus mismos orígenes, era la de organizar la   en dichos libros,  con indicación del nombre de la
             procesión de Miércoles Santo. Del mismo  modo,     persona por quien se impetraba y de quién pagaba
             también ha sido  ampliamente divulgado  otro de    el acto litúrgico, que solía ser la familia  o, en otras
             los  fines  de  la  misma:  la  redención  de  pecadores,   ocasiones,  la cofradía a la que pertenecía el difunto.
             especialmente la de mujeres en peligro de caer en   De este modo nos ha quedado un minucioso registro
             pecado mortal, íntimamente relacionado con la      de estos actos de culto. El dinero recogido de esta
             vinculación  de  esta cofradía  cartagenera con  la   forma, que quedaba reflejado en los libros a modo
             madrileña de la Esperanza cuyos títulos y privilegios   de registro contable, en buena parte era destinado
             comenzó a utilizar a partir de 1754, añadiendo a su   a la fábrica del templo, entonces  en construcción,
             nombre a partir de dicha unión el de “y Esperanza de   pues el periodo elegido para este  estudio ha sido el
             la Salvación de las Almas”.                        de las primeras décadas de existencia de la Cofradía
                                                                del Prendimiento, que coinciden con la construcción
                     Sin embargo, unas características de la    de Santa María de Gracia.
             Cofradía que eran comunes a la práctica totalidad de
             las cofradías existentes en la Cristiandad, como eran     La labor de investigación ha sido, como no
             la  posibilidad  de  evitar la  condenación  eterna de   podía ser de otra manera, ardua y repetitiva, pues
             cada cofrade mediante la celebración de funerales,   ha sido preciso revisar, además del Segundo Libro de
             honras, misas y otros actos litúrgicos, y la celebración   Cabildos de la Cofradía, todas las inscripciones de
             de cultos a sus titulares, como  reconocimiento de   los voluminosos libros de entierros y motes de la
             su divina intercesión, no han sido prácticamente   Parroquia de Santa María de Gracia, desde 1747, año
             estudiadas, no sólo  con respecto a la Cofradía del   de fundación de la Cofradía, hasta 1800 , último
                                                                                                     (3)
             Prendimiento, sino tampoco a algunas de las otras   año del siglo XVIII. No obstante, ha sido bastante
             cofradías cartageneras.  Este aspecto de las cofradías   fructífera, sobre todo  en el caso  de la Cofradía
             era fundamental  para los  hombres  de la Edad     del Prendimiento. No ha ocurrido del mismo
             Moderna, siendo su función la de  facilitar el tránsito   modo con la otra cofradía pasionaria entonces
             del alma por el purgatorio y asegurar su ascenso   existente, la de Jesús Nazareno, que, en principio,
             al cielo, algo primordial en dichas  hermandades,    no era el objetivo de nuestra investigación, cuyos
             probablemente más  aún que la propia celebración   cultos  aparecen  muy  rara  vez  reflejados  en  los
             de las procesiones.                                libros de Santa María , lo que quizás se podría
                                                                                    (4)
                                                                explicar por el hecho de que la misma estaba
                     En descargo de la falta de estudio de      erigida canónicamente en el Convento dominico
             los citados aspectos, se ha aducido el recurrente   de San Isidoro, actual iglesia castrense  de Santo
             argumento de la escasez de documentos  escritos    Domingo, y sus cultos se celebrarían en el mismo,
             propios de los primeros años de existencia de las   no  participando  en  ellos  el  clero  parroquial  de
             hermandades, aunque en el caso de la Cofradía del   Santa María de Gracia, sino que probablemente
             Prendimiento no es totalmente cierto pues para un   los celebraran los monjes dominicos, cuyos libros,
             periodo de unos 25 años del siglo XVIII, el que va   tras la Desamortización y los múltiples avatares del
             de 1761 a 1786, disponemos de una auténtica joya   templo de la calle Mayor, no se han conservado.
             documental. Se trata del  Segundo Libro de Cabildos
             y Cuentas,  del que, para algunos aspectos, no se         I.- Organización de la Cofradía y primeros
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             ha sacado todavía el fruto que nos puede ofrecer,   cultos en honor del Cristo del Prendimiento.-
             pues  el estudio  detallado  de  las  cuentas  en  él
             reflejadas seguro que nos permitirá obtener jugosas       La Cofradía del Prendimiento se constituyó
             conclusiones.                                      formalmente con la celebración de su primer
                                                                cabildo, en el que se eligieron a las personas
                     Por otra parte, dicha escasez de documentos   encargadas de ocupar los distintos cargos de la
             cofrades coetáneos puede ser suplida también       misma,  el 13 de junio de 1747. Muy poco  tiempo
             con otros documentos que nos pueden ayudar a       después, apenas 15 días, se celebró el primer acto de
             investigar sobre determinados aspectos de nuestras   culto documentado: “El 28 de junio de 1747 se cantó
             cofradías  y que sí  se  han  conservado.  Se  trata de   una misa por los hermanos de la nueva Cofradía del
             los  libros  parroquiales  de  Santa María  de  Gracia,   Prendimiento de Cristo. Asistieron cura, sacristán y
             única parroquia entonces existente en la ciudad,    12 beneficiados” . Tras la pérdida del Primer Libro
                                                                               (5)
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             y especialmente los  libros  de motes y entierros de   de Cabildos  de la Cofradía, podemos  considerar
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