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El Flagelo
la Cofradía lo impedirían, hasta el punto de que se marcaban las reglas en cuanto a cultos, pero por
intentó venderla en alguna que otra ocasión para referencias en otros documentos sí sabemos que
paliar dichas dificultades. Sin embargo, en 1795 existía la obligación de celebrar numerosas misas en
seguía en propiedad de la Cofradía y los cofrades ya la Capilla. Así consta, por ejemplo en las cuentas de
debían de considerarla definitivamente terminada, 1768, en las que se indica que en ese año se habían
pues el 17 de octubre de 1795 “se cantó una misa con celebrado 574 misas rezadas por un importe de
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Te Deum en acción de gracias por la nueva Capilla 1.722 reales, o en las de 1769 en las que se dice que
del Prendimiento” , como se la denomina en el libro se hicieron 281 misas rezadas “en cumplimiento
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de motes y entierros y que debemos identificar con de su instituto” con un importe de 843 reales .
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la capilla de la Virgen, actualmente de la Santísima Este importante volumen de misas parece que se
Trinidad. celebraba los miércoles y domingos del año y a
beneficio de los que se encontraban en pecado mortal
Es interesante señalar que, a pesar de “cumpliendo con ello su loable y santo instituto” .
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disponer la Cofradía de un total de cuatro grupos
procesionales (Prendimiento, Oración en el Huerto, También tenemos constancia de la
Ósculo y Conversión de la Samaritana) y cuatro celebración de diversos cultos todos los miércoles
imágenes individuales (Santiago, San Pedro, de Cuaresma, pues se pagaron, según consta en el
San Juan y Virgen del Primer Dolor), las únicas Segundo Libro de Cabildos, 435 reales a diversos
ceremonias de culto litúrgico documentadas en el predicadores por los sermones realizados los
siglo XVIII hasta ahora, son las dedicadas al titular, diferentes miércoles de Cuaresma, entre el Miércoles
Cristo del Prendimiento, y a la Virgen. Aunque de Ceniza y el Miércoles Santo . Además las
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esto no quiere decir que no estuvieran expuestos a funciones debían de ser muy solemnes pues en todas
la pública veneración y tuvieran su propio altar, ellas intervinieron los músicos de la parroquia, a los
la mayoría de ellos en la capilla, cada uno de los que se pagó 420 reales .
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restantes grupos o imágenes . De hecho, tenemos
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constancia de la preocupación de los mayordomos de Aparte de los sermones ya indicados de los
la Cofradía porque el Ósculo, el grupo más grande, miércoles de Cuaresma en Santa María, la Cofradía
por problemas de espacio estuviera guardado pagó otros 60 reales al padre Fray Cristóbal Molina,
en unos cajones, sin recibir culto público. Para lector del Convento de San Agustín, por acudir a San
solucionarlo se decidió pedir autorización al cura y Antonio Abad a predicar , en una labor proselitista,
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al fabriquero de la iglesia de Santa María en 1763 complementaria a los propios sermones para los
para abrir un camarín para el grupo en la nave de la hermanos de la Cofradía.
iglesia, muy cerca de la Capilla del Prendimiento, en
el lugar que hasta entonces ocupaba el cuadro de los Y también se celebraba un “sermón de
Santos Reyes . la Pasión”, en la noche de Jueves Santo por el que
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pagaron 60 reales al padre Fray Antonio Escribano .
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III.- Actos litúrgicos estatutarios de la
Cofradía IV.- Actos litúrgicos por los hermanos de
la Cofradía
Una cofradía para ser reconocida como tal
debía de tener unos estatutos que eran aprobados El motivo fundamental por el que un fiel
previamente a su fundación como tal por la cristiano se hacía hermano de una Cofradía era que
autoridad eclesiástica. Así ocurrió con la Cofradía ésta participara en el momento fundamental de su
del Prendimiento, cuyos estatutos fueron aprobados muerte, colaborando o pagando totalmente, según
el 31 de mayo de 1747, unos días antes del primer los casos, su enterramiento y funeral y organizara
cabildo, según señala Carlos Ferrándiz . Dichos actos litúrgicos (vísperas, misas, honras etc.) en su
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estatutos se cosieron al inicio del primer libro recuerdo posteriormente, con el fin de facilitar la
de cabildos, que, como ya hemos señalado, está salvación eterna del mismo. Aunque la finalidad
perdido, aunque cuando Federico Casal pudo penitencial, con su acto más característico que era la
consultarlo, antes de 1936, dichos estatutos habían procesión anual, fuera muy importante para muchas
sido arrancados. Por tanto, no conocemos lo que cofradías, lo que era verdaderamente esencial para
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