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El Flagelo
Las marchas de granaderos y
“judíos”, himnos oficiosos de
Cartagena en la Dictadura de
Primo de Rivera
El golpe de Estado de Primo de Rivera en Duelo. Y finalmente, algo primordial para fue
septiembre de 1923 y el nuevo régimen político el nuevo modelo organizativo con la creación de
surgido fue un factor de desarrollo para las las agrupaciones. Este intento de descentralizar
procesiones de Semana Santa, no solo en Cartagena la actividad cofrade trajo consigo un efecto
sino en toda España. El apoyo de las instituciones multiplicador de los deseos de emulación, cada
públicas y privadas fue determinante para que agrupación pretenderá emular y mejorar a las
los cortejos pasionarios locales alcanzaran metas restantes, tanto de su propia cofradía como de la
nunca soñadas. La resuelta protección institucional rival, consiguiéndose así incrementar notablemente
impulsada por el alcalde Torres y a la que se unía el patrimonio artístico, así como otros aspectos
el patrocinio del comercio y de las entidades como el orden y la marcialidad. La aparición
recreativo-culturales, se tradujeron en la confección de las agrupaciones hizo pasar a la historia los
de un amplio programa de festividades profanas en tercios formados por soldados de la guarnición,
coincidencia con lacelebración de las procesiones, haciéndose cargo los cofrades de vestir los trajes de
a las que también se dio, por toda
España una mayor promoción
que la que habían tenido hasta
entonces. También las cofradías
presentaban un buen estado
económico, debido a que se habían
designado hermanos mayores de
reconocida solvencia económica, a
la aportación monetaria municipal
y la de otras entidades y el comercio
y las excelentes recaudaciones que
se obtenían en las postulaciones
que se realizaban..
En el desarrollo alcanzado
por los cortejos fue también
muy importante la fraternidad
entre ambas hermandades que
propiciaron los hermanos mayores
Juan Antonio Gómez Quiles y José
Foto: Archivo Ángel Julio Huertas
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