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Un nuevo enfoque sobre


                          la recuperación del Paso



                            de la Santa Cena en el


                           seno de la Cofradía del



               Prendimiento de Cartagena III


                                              (1935-1940)



                La fundación de la Agrupación





                     En este último capítulo, como los dos ante-  creta a las existentes en la actualidad. Lo importante
             riores, que he querido dedicar a recuperar un peda-  no es la fecha, el número concreto en sí, sino lo que
             cito de la importante y amplia historia de la Cofradía   realmente importa son las circunstancias históricas
             del Prendimiento, lo he situado en unos años espe-  que rodean a la fundación ya que estaríamos trans-
             cialmente difíciles pero llenos de entusiasmo proce-  mitiendo una historia confusa a las próximas gene-
             sionista, por el interés de los californios en recuperar   raciones que se aproximen al conocimiento de una
             la salida de uno de los pasos más queridos y recor-  historia no tan lejana.
             dados por la Cartagena del momento, el Paso de la
             Santa Cena.                                               Lo que resulta extraño es que en la década
                                                                en que centramos el estudio, hacía mitad del los 30,
                     En los dos artículos anteriores he intentado   no quedara reflejo en las fuentes conservadas nin-
             rememorar esos interesantes momentos anteriores a   guna reseña sobre la fecha de su fundación. Y más
             la Guerra Civil, en los que los cofrades encarnados   teniendo en cuenta que ya existían en la cofradía va-
             volcaron su interés y su ingenio en tenerlo todo a   rias que habían cambiado sus antiguas estructuras
             punto para que volviera a salir el grupo de la Cena.   dependientes y se habían convertido en las nuevas
             Aunque como todos ustedes conocen ese momento      formas de organización que caracterizaban a las pri-
             no llegó en 1936, sino que pospuso su recuperación   meras agrupaciones. Lo que si debemos aclarar es
             hasta después de la contienda y que gracias a la la-  que la aceptación de la creación de las agrupacio-
             bor callada de muchos  cartageneros, que lograron   nes no era un ejercicio de independencia por parte
             salvar el patrimonio cofrade, volvió a salir en las   de  algunos miembros  de  la cofradía,  sino  que era
             procesiones californias en 1940.                   voluntad y mandato de la máxima autoridad de la
                                                                Cofradía. No era algo que surgía de la base a la cús-
                     Siempre he sentido una especial predisposi-  pide,  sino  que venía  directamente  nombrado  des-
             ción al estudio de esta época anterior a la contienda   de los órganos rectores de la propia Cofradía. Para
             civil y sobre todo me atrae lo relativo a la fundación   ilustrar esta afirmación, recuerde el lector el detalle
             de  las  primeramente llamadas  subcofradías,  pero   del artículo del año pasado, la sola mirada, un solo
             que pronto comenzaron a denominarse como agru-     gesto del secretario de la Cofradía, Juan Soro Maca-
             paciones. En otros casos  anteriores en los que he   bich puso final a la entrevista que concedieron a la
             desarrollado su investigación siempre he encontra-  prensa para dar detalles de la recuperación del paso
                                                                          (1)
       16    do un patrón común que se repite en todas ellas: la   de la Cena.
             multiplicidad de fechas que nos aportan las fuentes,
             tanto orales como escritas, así como la historiografía    La desaparición de los libros de Actas, tan-
             posterior. Y todo radica en dos aspectos fundamen-  to de la Cofradía, como de la agrupación anteriores
             tales, por un lado la pérdida casi total de la docu-  a la guerra supone un hándicap para que los histo-
             mentación  de ese periodo y que en las fuentes que   riadores puedan fijar una fecha con claridad. Varios
             si se han conservado, no ha quedado reflejada una   autores se han acercado  a este periodo y nos  han
             fecha clara de la fundación, por lo que se empieza a   aportado diferentes fechas en una pinza que va del
             abrir el abanico de diferentes posibilidades. Lo que   año 1935 (Con anterioridad a Semana Santa) hasta
             voy a intentar con este artículo es acercarme a ese   enero de 1936. Es evidente que el periodo se encuen-
             momento histórico y aproximar una fecha más con-   tra más o menos acotado y eso en teoría debería de
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