Page 44 - El Cristo de la Flagelacion en la Historia de Cartagena - WEB
P. 44

los ardores del neófito: desde el primer momento introdujeron en los desfiles el Orfeón
                              de la Casa de Misericordia, formado por 25 voces infantiles y un quinteto de violines,
                              iniciando así una tradición que pronto fue imitada por distintos tercios y agrupaciones de
                              las diferentes cofradías.


                                 Otro rasgo distintivo de la Agrupación ha sido siempre la calidad y buen gusto de los
                              hachotes, que eran inicialmente de metal rematado con un platillo esmerilado, iluminado
                              con  luces blancas  y coloradas.  No tuvieron mucha aceptación, por lo  que en 1949  el
                              Consiliario  Fundador  Leandro  Ruiz  Navarro  consiguió  el metal necesario para fabricar
                              los  nuevos, estrenados el Miércoles Santo  de 1950,  coincidiendo  con  el debut  como
                              mayordomo de Antonio Ruiz Garrigós, elegido presidente pocos meses más tarde, y que
                              contó con la presencia en su directiva de Leandro Ruiz como consiliario y Fausto Peragón
                              Pérez como hermano.

                                 En  los  Californios  todo  eran novedades  en aquellos  lejanos  años  50, ampliándose
                              sobremanera el patrimonio con la adquisición de mantos para las imágenes y la realización
                              de lujosos bordados en seda y oro para las capas. En la Flagelación tampoco fueron ajenos
                              a las novedades y en 1952 se sustituyó el vestuario por uno elaborado totalmente en raso,
                              con túnicas y capuces de color marrón y capas de color beige con un toque metálico.


                                 Muchas de estas acciones pudieron llevarse a cabo gracias a la presencia benefactora
                              del Marqués de Fuente Sol en la Cofradía y el apoyo del mundo del toro a la Agrupación,
                              especialmente de los tres hermanos venezolanos Girón, toreando César en 1953 en la
                              ciudad (con Antonio Bienvenida y Antonio Carmona), e iniciando así una relación con
                              los californios que se hizo intensa al ser nombrado Penitente de Honor ese año, pues
                              sus corridas benéficas permitieron a los procesionistas adaptar vestuario y tronos a las
                              cambiantes tendencias estéticas, destacando la realización de un estandarte que sustituyó
                              en 1955 a la tradicional cruz plateada que abría el Tercio.


                                 El estandarte fue bordado en oro por la inolvidable Anita Vivancos según boceto del
                              no menos añorado Balbino De la Cerra. Tras la bendición de rigor en el altar mayor de
                              la iglesia de Santa María por el Capellán Californio Lázaro Gijón fue nombrada madrina
                              la niña Socorro Martínez Sereguini. Costó 30000 pesetas, pues al fondo de terciopelo
                              negro se le bordaron lujosos motivos en oro fino y pedrería: el emblema de la Agrupación,
                              compuesto por la columna baja de fuste ancho, la corona de espinas del Cristo Flagelado,
                              las dos palmas y la corona real (que no coincide con la del escudo de Cartagena, que
                              es mural). Muy original fue el enmarcado, formado por cabezas de dragón y motivos
                              vegetales dentro de la más fiel ortodoxia Modernista cartagenera.





                                                                                                            43
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49