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El Flagelo


             Jara sino que se complementaba con las cercanas           Otro espacio importante sería el que Hernández
             capillas de las cofradías; y el tercero al “lujo y ornato   Albaladejo llamaba ‘Los emblemas del cortejo’, donde
             en  la  imagen sagrada”,  estando  englobado en  él   se colocarían entre 20 y 25 estandartes de las diferentes
             creaciones  textiles y de orfebrería. Para todo ello   cofradías para hacer un recorrido por la labor artesana
             calculaba que serían precisos unos 20 millones     del bordado. Así, desde el sudario de los marrajos
             anuales, aunque no podía precisar el que tendrían las   realizado en el siglo XVIII por Francisco Rabanell hasta
             infraestructuras necesarias de vitrinas, iluminación,   los realizados en el primer tercio del siglo XX en el
             alarmas, etcétera  Este proyecto fue aceptado por el   taller que existió en el Asilo de San Miguel (como los
                            (9)
             ayuntamiento y su autor fue nombrado director del   de la Santa Cena y Oración en el Huerto), pasando por
             Museo de Semana Santa.                             los que salieron tras la Guerra Civil de los talleres de
                                                                Consuelo Escámez y Anita Vivancos, las dos artesanas
                     Empezaron en ese momento las gestiones     más importantes de dicha época. Todo ello sin olvidar a
             para lograr la incorporación de patronos a la      las nuevas generaciones de bordadoras. Este espacio se
             Fundación propuesta. Se establecieron contactos    completaría con galas, banderines y algunos de los más
             con Repsol, Eroski, El Corte Inglés, ONO, El Pozo,   artísticos remates de los varales de los estandartes.
             Caja Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo
             para que ayudaran al mantenimiento anual del              Habría otra sala dedicada al bordado del
             museo y para hacer frente a los entre 70 y 80      vestuario de las imágenes, en el que se mostrarían
             millones que en octubre se había calculado ya que   piezas  como  la túnica  del Cristo  del  Prendimiento
             costaría la dotación de infraestructuras. Mientras,   y la del Jesús Nazareno, así como las capas de las
             los estatutos de la Fundación estaban siendo       diferentes esculturas de San Juan y la de San Pedro.
             redactados por el notario, y cofrade marrajo,      Sección donde, por falta de espacio, no podrían
             Miguel Ángel Cuevas de Aldasoro, quien había       figurar  los  magníficos  mantos  de  las  vírgenes.
             recibido algunas recomendaciones de los servicios   Finalmente, el director del museo tenía previsto que
             jurídicos  municipales.  De  ella  sería  presidente   el trono del Santo Sepulcro fuese una de las estrellas
             el  obispo  de  la  diócesis,  que  aceptó  la  solicitud   de la exposición y que los diferentes descansillos de
             que para ello le habían hecho los miembros de      las escaleras fueran aprovechados pora la instalación
             la Junta de Cofradías en los primeros días de      de vitrinas con documentos antiguos y elementos de
             noviembre (10) . La primera empresa que aceptó     orfebrería, arte éste último que se expondría bajo la
             participar en la fundación fue Repsol, que lo      denominación de ‘El lujo en la imagen sagrada’ .
                                                                                                         (12)
             comunicó así al vicepresidente de la junta, Juan
             Guillén Manzanera, el 5 de diciembre. Pocos días          Y entonces, contra el criterio, al parecer,
             más tarde lo hizo también la Universidad Católica   del Ayuntamiento, y el seguro de Elías Hernández
             de Murcia (UCAM), mientras que con El Corte        (que conocemos a través de un informe manuscrito
             Inglés se mantenían contactos para que fuera quien   sobre las gestiones llevadas a cabo para la creación
             llevara a cabo la instalación de las infraestructuras   del Museo que conserva  Benito  Martínez  Escolar)
             necesarias (11) .                                  (13) , quien también frenó la instalación de una placa
                                                                alusiva al acto y otras formalidades protocolarias, se
                     Mientras,  Elías  Hernández  había dado    decidió realizar una ‘apertura’ o ‘inauguración’ de las
             forma al discurso expositivo para el Museo. En él,   instalaciones de la calle Jara. Para ello se trasladaron
             y en lo referente a las dos salas que quería dedicar   hasta  sus  dependencias  una  serie  de  esculturas  de
             a escultura, se creaban tres apartados. Uno, bajo   marrajos, californios y resucitados de las elegidas en
             el nombre de ‘El  origen de la escultura’,  incluiría   su proyecto por Hernández Albaladejo. La muestra
             obras  de  Salzillo  como  los  apóstoles  durmientes   fue abierta al público el 9 de marzo de 2002 con la
             de la Oración del Huerto o el sayón caído del      presencia de la alcaldesa y los hermanos mayores de
             Ósculo. Otro, denominado ‘El rostro de Cristo en la   las cuatro cofradías, entre ellos, lógicamente, Benito
             Semana Santa de Cartagena’, incluiría al del Juicio   Martínez, quien en la junta de mesa celebrada el 14 de
             de Jesús de Sánchez Lozano,  el de la Aparición    noviembre de ese año no tuvo problemas para afirmar
             en el Lago Tiberiades de Hernández Navarro, el     a los componentes de su equipo que “el museo se
             de la Resurrección de Coullaut-Valera  y el de la   abrió antes de tiempo y faltando muchos medios para
             Flagelación de Benlliure. Finalmente, otro con el   su funcionamiento” . La exposición de esculturas
                                                                                  (14)
             título de ‘La Pasión en Cartagena’, haría un recorrido   se complementaba con otra de pirograbados con
             por las distintas escenas evangélicas representadas   motivos de nuestras procesiones realizados por la
             en  las  procesiones  cartageneras,  empezando  por   artista  cartagenera,  residente en  Madrid, Ana de
             el Cristo de la Entrada de Jesús en Jerusalén de   Arespacochaga y otra de imágenes de vírgenes
             Benlliure  y pasando,  entre otros,  por los  grupos   dolorosas que había organizado la agrupación marraja
             del Descendimiento y Santo Amor de San Juan de     de los portapasos de dicha advocación mariana con
             Capuz, el del Santo Entierro de González Moreno    motivo de su 25 aniversario. Curiosamente, la planta
             y los de las Apariciones a Santa María Magdalena y   baja de la Casa de Molina ya había acogido el mes
             Santo Tomás del ya referido Coullaut-Valera.       anterior otra muestra, patrocinada por las Damas de
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