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El Flagelo
de museo que se quiere tener”. Ante tal criterio, el estudiar un anteproyecto de funcionamiento que
ayuntamiento acordó iniciar las obras confiando la había realizado la Sociedad Casco Antiguo. Era un
distribución de los espacios al arquitecto responsable documento muy completo en el que se estipulaban los
de las mismas, Fulgencio Avilés, decidiéndose que más variados aspectos, desde el horario de apertura al
parte de la planta baja se dedicaría a Centro Regional del precio de las entradas, que se fijaba en 200 pesetas.
de Artesanía. En un principio se pensaban invertir Se recogían también todos los servicios necesarios,
60 millones, pero los estudios geotécnicos revelaron como guías, biblioteca-archivo, tienda-librería, talles
que los cimientos del edificio estaban en mal estado, de conservación y restauración, aseos, teléfono
lo que elevaba en ese momento el presupuesto a 180 público e, incluso, el servicio de bar y restaurante,
e impedía que la fecha de finalización, prevista para para el que se establecía el local que ocupaba ‘La
el año 1999, se pudiera cumplir, retrasándose hasta el Uva Jumillana’, dando la posibilidad de sacarlo a
primer semestre de 2000 . subasta o que lo siguieran explotando las mismas
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personas que lo hacían en ese momento. Igualmente
Tampoco sería esa la fecha de entrega del se concretaba en el anteproyecto que, previo pago
edificio a las cofradías, porque el descubrimiento de de un canon, algunas instalaciones como la sala de
una fachada del siglo XVII en la parte del edificio que exposiciones temporales o el salón de actos, pudieran
da a la calle Honda provocó un nuevo retraso, ya que ser usados por colectivos ajenos a las cofradías. En
se pensó conservar los pequeños arcos aparecidos en cuanto al aspecto económico, se cifraba en unos 18
la planta superior y los de grandes dimensiones de la millones de pesetas anuales, correspondiendo algo
planta baja. Asimismo la Sociedad Casco Antiguo de más de seis a la seguridad, siendo las demás partidas
Cartagena adquirió por siete millones de pesetas el de unos cuatro millones para sueldo del director, tres
inmueble colindante, donde se albergaba la conocida para consumo de electricidad y 1.700.000 para gastos
bodega ‘La Uva Jumillana’, para una posible futura de limpieza. Pese a lo completo del anteproyecto, éste
ampliación. Los miembros de la Junta de Cofradías no fue aprobado por los miembros de la Junta, que
iban siendo informados del desarrollo de los trabajos decidieron encargar otro a Elías Hernández, profesor
e, incluso, en alguna ocasión, como el 21 de marzo de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y
de 2000, visitaron las obras acompañados de algún presidente de la Junta de Arte de los californios .
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miembro del equipo de Gobierno municipal .
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Éste lo concluyó a finales del mes de julio
A ellos se les presentó también el edificio y fue presentado por los cofrades a la alcaldesa
en primicia cuando se concluyó definitivamente su y los concejales implicados en el tema, el día 25 de
rehabilitación. El resto de cofrades y cartageneros dicho mes. Elías Hernández proponía la creación de
lo pudieron conocer en la citada ‘Llamada’ y en días una fundación mixta, pública y privada, en la que
posteriores. El resultado final era una superficie de estarían integrados el Ayuntamiento de Cartagena,
1.559 metros cuadrados, con entrada principal por las cofradías y diversas entidades locales, que
la calle Jara, articulándose el espacio en torno a un podrían participar en su financiación a través de la
gran patio de 60 con una escalera de mármol que Ley de Mecenazgo. Tal fundación tendría un comité
se había conservado. En el bajo se había suprimido ejecutivo que estaría presidido por el vicepresidente
una entreplanta existente para crear un lugar con la de la Junta, en tanto que la vicepresidencia recaería en
suficiente altura donde exponer tronos o grandes el titular de la Concejalía de Cultura y la secretaría en
imágenes. En las dos plantas superiores se habilitaron el director del Museo, cargo que el autor del proyecto
salas de exposición de 300, 87, 70 y 107 metros proponía no fuera remunerado. En cuanto al resto del
cuadrados. El aljibe ubicado en el sótano, de 33, se personal, creía necesario contar con un coordinador,
contemplaba como lugar para la instalación de un responsable del cuidado de las colecciones, y que
posible archivo. También se había conservado una podría ser un becario aportado por la Dirección
pequeña capilla existente en el primer piso y algunas General de Cultura, así como con un par de conserjes
de las baldosas originales, que se instalaron en forma y personal de vigilancia. Incidía mucho Hernández
de grandes mosaicos combinados con el mármol Albaladejo en la posibilidad de contar con becarios, a
escogido para el pavimento. Todo ello con un coste través de convenios con la Facultad de Bellas Artes, el
que, al final, se elevó hasta los 260 millones de pesetas Departamento de Historia del Arte de la Universidad
del Plan Urban, aportados en un 70 por ciento por de Murcia y la Consejería de Cultura. Este personal se
fondos europeos y el 30 restante por la Comunidad dedicaría a la restauración del patrimonio expuesto y
Autónoma . Ahora quedaba estudiar el modelo a la catalogación del mismo.
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de funcionamiento y decidir con qué elementos se
llenaría de contenido el Museo. En cuanto a las salas del Museo, éstas
estarían divididas en tres bloques temáticos. El
Esa Cuaresma traería consigo la ‘apertura’ primero estaría dedicado a la historia de las cofradías
del Museo de Semana Santa, para el que desde el año (donde podrían exponerse documentos y materiales
anterior se habían dado algunos pasos. Así, a finales en desuso), el segundo a la imaginería, concibiéndolo
de mayo de 2001 la Junta de Cofradías se reunió para como algo que no acababa en el edificio de la calle
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