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El Flagelo


            tro recogido en un moño bajo, para facilitar su
            vestimenta.  Clasificada  dentro  de  las  imágenes
            de devanadera, Pérez Comendador le da al cuer-
            po un tratamiento de escultura, donde la realiza
            completamente en madera, sin usar bastidores ni
            telas encoladas;  elabora la devanadera a modo
            de túnica, las marcas de la gubia texturizan todo
            el cuerpo y, mediante la técnica de la potencia-
            ción, resalta el material y las vetas características
            de la madera para darle movimiento y dibujo a la
            túnica, en cuyo cuello a cada lado de una peque-
            ña abertura aparece la firma, “1943 COMENDA-
            DOR”. En contraste con las marcas de la gubia,
            las zonas encarnadas, cabeza, manos y pie, apa-
            recen lisas y con un tratamiento exquisito, que
            demuestran la maestría en la policromía, en su
            preparación y estucado previo.

                    No me gustaría dejar de resaltar otra de
            las identidades del escultor: los postizos que usaba
            en sus obras, postizos que se limitaban exclusiva-
            mente a realizar los ojos en materiales nobles, con-
            feccionándolos en marfil y carey, llegando a poner
            en su interior una piedra semipreciosa, para que el
            reflejo diera luz al iris. La Virgen del Primer Dolor
            tenía los ojos realizados con esta técnica aprendi-
            da en los años que Pérez Comendador pasó en El
            Cairo estudiando el arte egipcio, esta característica
            desapareció en una de las restauraciones que ha te-
            nido la imagen.


                    Siempre ha existido la creencia, tradición o
            incluso prestigio, de referenciar a las imágenes con
            familiares, hijos y esposas de los autores, y nuestra
            imagen no está exenta de ello. De nuestros mayo-
            res hemos oído que era un fiel retrato de su mu-
            jer, la pintora de origen francés, Magdalena Lerroux,     Este año 2018 conmemoramos el 75º aniver-
            pero llegados a este punto, tras estudiar su obra,   sario de la llegada de esta imagen a Cartagena, única
            contrastar opiniones y leer sus escritos, he de des-  obra de Pérez Comendador en la ciudad, y en la que
            mentir tal afirmación; o al menos no calificar como   reflejó todo su pensamiento y su formación escultó-
            retrato, ya que la única vez que Pérez Comenda-    rica, plasmando en Ella, lo que consideraba como un
            dor afirma retratarla para una imagen procesional   don, un instrumento de la Fe, una virtud provenien-
            es para el paso del Santo Entierro, que realizó para   te del Altísimo, para crear una Imagen Sagrada, que
            Santander en 1951. En los bustos y retratos que le   es “el mayor privilegio que puede tener un artista”.
            realizó no encontramos similitudes formales ni fí-
            sicas entre una y otra; sí podemos encontrar rasgos                    Juan Manuel López Muñoz
            parecidos, ya que el mismo decía “la inspiración la
            tengo en casa” siendo un hombre enamorado de su
            mujer. Pero no es correcto que hablemos de retrato   Bibliografía
            de su esposa para referirnos al rostro de la Virgen
            California.                                        PÉREZ COMENDADOR, E., Comentarios de un escultor a la
                                                               Sagrada Congregación del Santo Oficio, Bilbao, 1953.
                                                               BARBEÁN, C., La obra de Pérez Comendador y la imaginería
                    No aceptada plenamente por los hermanos    clásica sevillana, ABC. Sevilla. 31/03/1944
            californios, la imagen de Pérez Comendador, fue    FERNÁNDEZ ARENAS, A., Semana Nacional de Arte Sacro,
            sustituida en 1946 por otra obra de  Mariano Ben-  Op.cit.,1965.
            lliure, pasando a formar parte del cortejo de Jueves   ARCHIVO MUSEO PÉREZ COMENDADOR-LERROUX. HER-
                                                               VÁS (CÁCERES). Permanencia Clásica en la enseñanza de la
            Santo, donde comenzaría a ser conocida como Vir-   nueva composición. Texto manuscrito de Pérez Comendador.
            gen del Silencio hasta el año 1963, en el que a pro-  BEJARANO NEILA, B., Enrique Pérez Comendador, 1900-1981.
            puesta de Balbino de la Cerra, pasaría  a ser deno-  Escultor imaginero: los pasos procesionales. 2012.
            minada Virgen de la Esperanza.                     LIBRO DE CABILDOS. Archivo Cofradía California. 1943.
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