Page 12 - ElFlagelo2020
P. 12

Foto: Ana Isabel Ruipérez

             ferocidad de los azotes y la pálida luz dibuja hacia      La obligada modernización de los usos y
             las alturas el camino de la redención.             las costumbres impuestos por los nuevos tiempos
                                                                no han borrado esa devoción y ese sentir intempo-
                     Esta pintura sobre cristal, de propiedad pri-  ral que cada generación mantiene como llama viva,
             vada desde comienzos del siglo XIX, momento en     como  testigo de una intención primigenia, que se
             el que fue encontrada de manera casual, le fueron   plasma en determinados hábitos establecidos en los
             atribuidas curaciones milagrosas, por lo que la de-  ya lejanos años 40, tiempo en el que eran mayordo-
             voción a este Cristo continúa en nuestros días. Po-  mos José Derqui López-Cuervo y Antonio Ruiz Ga-
             demos afirmar, pues, que esta tabla es el precedente   rrigós. Salían entonces a la calle con una cruz negra
             más cercano que podemos encontrar en relación a la   filigraneada  con  iluminación  interior.  Eran  29  los
             fundación en la ciudad de la Agrupación de la Fla-  penitentes y cuatro los hermanos vara, y vestían tú-
             gelación tras la Semana Santa de 1946, momento en   nica de lana marrón y capa y capuz de raso marrón
             el que un grupo de hermanos californios, pertene-  claro, siendo el bordado en oro fino con el emblema
             cientes a la Asociación de Hijos de María de la Casa   realizado por la joven Consuelo Escámez. El resto de
             de Misericordia, decidieron ponerla en marcha, pro-  la indumentaria lo completaban el fagín de oro, las
             cesionando por vez primera el Miércoles Santo de   sandalias doradas y los calcetines y guantes blancos.
             1947 gracias a la acertada gestión de sus primeros   El primer trono, con iluminación de 11300 vatios, fue
             gestores, que adquirieron primero la talla de Maria-  el del artista valenciano Vicente Segura, al cual solía
             no Benlliure  y, en 1950, el vistoso trono que le da   acompañar el Orfeón de la Casa de Misericordia.
             cobijo, realizado en el taller de orfebrería Casa Me-
             neses de Madrid, que fue el primero elaborado en          La Semana Santa traía a los cartageneros en
             plata para la ciudad, siendo costeado por la Marina   aquellos tristes años de la posguerra una brisa de
             Mercante  Española,  organismo  vinculado  hasta la   aire fresco primaveral: la música comenzaba a so-
             actualidad con una Agrupación que lo saca hoy en   nar y las gentes se tiraban a las calles. Los titulares
             día a hombros con casi 150 portapasos.             de prensa de aquellos años eran muy exagerados,
                                                                no  escatimando  calificativos  de  alabanza  hacia  lo
       12            Pero, estos datos técnicos e históricos, sien-  que suponían las procesiones para la ciudad: des-
             do relevantes, no deben hacernos perder la perspec-  tacamos por su vehemencia aquel aparecido en El
             tiva, pues el mayor valor de la Semana Santa car-  Noticiero de Cartagena el día 24 de marzo del 51, que
             tagenera  en general,  y  de la Flagelación de modo   rezaba así:
             especial es la pasión y la ilusión que ponen sus inte-
             grantes, un colectivo de variada condición, donde el      ARTE, FE Y EMOCIÓN  HAN SIDO LAS
             mayor tesoro son los niños que componen el Tercio   CARACTERÍSTICAS DE LAS PROCESIONES CAR-
             Infantil, y que vemos cada Domingo de Ramos por    TAGENERAS
             las calles de Cartagena acompañando con sus ros-
             tros de ilusión y excitación la imagen de José Her-       En esplendor, ritmo, armonía y belleza son las
             nández Navarro de la Unción de Jesús en Betania.   mejores del mundo cristiano
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17