Page 37 - El Cristo de la Flagelacion en la Historia de Cartagena - WEB
P. 37

trayectoria profesional le consagra muy pronto como una de las figuras más destacadas de
             la escultura española, encontrándose su obra repartida por Estados Unidos, Iberoamérica,
             Filipinas y numerosos países de Europa. En España casi todas las ciudades importantes
             cuentan con alguna obra del genio levantino. Esta sorprendente creatividad y productividad
             se vio recompensada en vida, siendo innumerables los galardones, menciones y triunfos
             nacionales e internacionales que obtuvo durante su prolongada trayectoria.

                Lo  curioso  es que fue un  escultor absolutamente  autodidacta,  pues nunca  cursó
             estudios oficiales, siendo muy inquieto y aventurero: en 1871 se trasladó a Madrid y más
             tarde a Roma, donde residió desde 1881 a 1890. En 1885 recibió la Primera Medalla de la
             Exposición Internacional de París y la Medalla de Honor de la Exposición de Internacional
             de Viena, entrando a formar parte de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando
             de Madrid  en el año  1901,  viendo  así  recompensados  sus  méritos allende  nuestras
             fronteras. Su estilo preciosista, dentro de la línea del realismo anecdótico, le dió una gran
             popularidad, siendo considerado por los especialistas como uno de los mejores artistas
             del género en su época.


                Su repertorio abarcó temas taurinos, retratos, monumentos, mausoleos e imaginería
             religiosa, género que en menor medida cultivó durante su larga vida y del que la Cofradía
             California de Cartagena posee un valioso conjunto, pues Benlliure se constituyó en los
             años cuarenta  en el gran  renovador del patrimonio  escultórico  pasional  de nuestra
             Semana Santa, pues tras perderse el conjunto de imágenes de Francisco Salzillo hubo que
             reponer los pasos de la procesión del Miércoles Santo destruidos por la barbarie.

                En las imágenes realizadas para los Californios el artista se vio influido por la tradición
             barroca local, por la visión de las imágenes realizadas en el siglo XVIII por Salzillo para la
             Cofradía, pero confiriendo a sus Cristos una menor tensión dramática: no le interesaba
             tanto la originalidad de la composición como el hecho de contentar a las agrupaciones, que
             esperaban que su obra les compensase de algún modo de la pérdida de lo desaparecido
             en guerra.

                El conjunto de imágenes que el artista valenciano ejecutó para los Californios está
             compuesto por el paso de su titular, el Cristo del Prendimiento, primer encargo de la
             Cofradía a Benlliure, realizado en 1942. Posteriormente el grupo del Ósculo, La Virgen del
             Primer Dolor y San Juan sería entregado en 1947, siendo sus obras postreras la imagen de
             Cristo de la Entrada de Jesús a Jerusalén y el Cristo de la Flagelación, ambas estrenadas en
             la Semana Santa de aquel mismo año. En el Museo Municipal de Crevillente se encuentran
             los bocetos de estas imágenes hechos en escayola.





             36
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42