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El Flagelo
“chocante la forma en que el doctor Maestre lo ciudad para ver las procesiones, se habla, se oyen
recibió, abriéndole los brazos, una vez le presentó las voces de los chiquillos y se oyen casi siempre los
la carta de presentación de su hermano José. De tambores. Expresiones como ‘¡Caramelos a treinta
forma muy cariñosa y simpática y dándole una la cuarta!’, ‘por ahí viene la Banda de Infantería
palmadita en el hombro, don Tomás le dijo: ¿Eres de Marina tocando la marcha de Lázaro’, etc.”.
de Cartagena? ¡No tenías porque traerme carta Estos sonidos compartían el protagonismo con la
de presentación, con tal que me cantes la ‘marcha ‘Marcha Regular de los Granaderos’ (la popular
de los judíos’ te sobra y basta!”. (14) ‘Micaela’), ‘Marcha Regular del Pito de los Judíos’,
‘Antigua Marcha Lenta de los Judíos’, ‘Pasacalles
Otros hechos que parecen ser reales han de Granaderos’, ‘Marcha Regular de los Judíos’,
sido desvirtuados en parte por la repetición que ‘Marcha Lenta de Granaderos’, ‘Santo Sepulcro’
se ha llevado a cabo en su publicación, muchas (fragmento) de Eduardo Lázaro, ‘Marcha Lenta nº 8’
veces incluyéndose el autor del texto en una de Gerónimo Oliver, ‘Marcha Lenta del Pito de los
anécdota en la que no estuvo presente. Eso es lo Judíos’ (el popularísimo ‘Perico Pelao’) y ‘Marcha
que parece suceder con el hecho narrado en 1928 Lenta de los Judíos’. También se incluían toques de
en las páginas de ‘El Porvenir’ por un articulista cornetas y tambores y una saeta interpretada por el
que utilizaba el seudónimo de ‘Geovanni’ y que cantaor local ‘Fanegas’. La grabación, a cargo de la
justificaba la sensación inenarrable que sentían Banda del Regimiento Badajoz nº 73, se hizo en el
los cartageneros cuando escuchaban la ‘Marcha Gran Hotel bajo la dirección de Julián Palanca. (18)
de los Judíos’ fuera de su ciudad natal diciendo:
“Díganlo si no, los que oyeron al pobre ciego Diego Ortiz Martínez
cartagenero que postulaba por Madrid tocando
nuestra marcha; los que quedaron sorprendidos Notas:
en un music hall barcelonés, donde unos músicos
completamente aladroques la interpretaban para (1) La Tierra 1-III-1924
Cartagena Nueva 21-VII-1926 y 22-VII-1927
(2)
danzar”. (15) La anécdota del ciego fue vuelta a (3) Ídem 11-IX-1928
publicar en 1951 por Juan Cuesta Milvaín -¿el (4) Ídem 3-III-1925
Geovanni’ de ‘El Porvenir’?- quien situó la escena (5) El Eco de Cartagena 15-IV-1925
en la calle Sevilla de la capital de España, declaró (6) El Porvenir 11-VII-1928
Cartagena Nueva 18-VIII-1928
(7)
los orígenes cartageneros del músico y señaló que (8) El Porvenir 10-VII-1931
el instrumento era una ocarina. (16) Sin embargo, en (9) El Eco de Cartagena 13-XI-1925
1977, Juan Jorquera, asegurando que él había ido a (10) Sabemos que fue publicado en Cartagena Ilustrada pero no
hemos localizado el número correspondiente, siguiendo por lo
escucharlo, situaba al invidente en la Puerta del Sol tanto el relato hecho por MÍNGUEZ LASHERAS, F.: Armados del
y convertía la ocarina en un violín. (17) Nazareno. Agrupación de Soldados Romanos de la Cofradía de
N.P. Jesús Nazareno. Cartagena 1995
(11) MARTÍNEZ, G.: “Acentos de mi tierra”. Cartagena Ilustrada nº
Esta claro que tal popularidad hacía 23 (15-IV-1926) pp. 10-11
necesario que los cartageneros tuvieran la (12) PELAYO, M,: “Las procesiones y la música popular”. El Libe-
posibilidad de poder escuchar las marchas de ral de Murcia 17-IV-1924
(13)
LORENZO SOLANO, J.A.: Biografía del doctor Tomás Maestre
sus procesiones, especialmente las de ‘judíos’ y Pérez (1857-1936). Caja de Ahorros del Mediterráneo. Murcia 1993
granaderos, cada vez que lo creyeran conveniente p. 475 y ROCA DORDA, J.: “Sucesos y anécdotas de la vieja Se-
y no cuando un concierto, un acto ciudadano o las mana Santa”. La Verdad, páginas especiales Semana Santa en Car-
propias procesiones les prestaran la oportunidad. En tagena, 6-IV-1990 pp. XXVI-XXVII
LORENZO SOLANO, J.A.: Op. cit. p. 471
(14)
estos años los avances técnicos ya lo hacían más que (15) El Porvenir 22-III-1928
posible. Así, en 1930 el comerciante local José Casaú (16) El Noticiero 21-II-1951
publicó un disco de carbón en el que se incluían “los (17) JORQUERA DEL VALLE, J.: “La marcha de los judíos”. La
Verdad 24-III-1977
sonidos callejeros, los gritos de los vendedores de (18) El disco se publicitaba en la prensa local en anuncios como el
caramelos, el diálogo de las gentes que visitan la aparecido en Cartagena Nueva 3-XII-1930
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