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El Flagelo


             El mayor privilegio de un artista





















































                     Superados los primeros años, tras el gran   cusiones que tendrían lugar sobre la elección del
             desastre sufrido en la Contienda Civil, los cofrades   escultor, y si se optaba por una copia  de estilo sal-
             californios se fijan como principal objetivo la recu-  zillesco o una imagen innovadora que llenara el
             peración del Patrimonio Escultórico de la Cofradía   hueco devocional y artístico dejado por la anterior
             perdido en 1936 y de un incalculable valor, que si   escultura. Finalmente, el  Hermano Mayor, Marqués
             bien en un primer momento se cubre la ausencia     de Fuente el Sol, informa al Cabildo que el insigne
             con imágenes prestadas o improvisadas, buscan      escultor  Enrique Pérez Comendador se encuentra
             una calidad artística de primer orden, dando ori-  realizando una nueva talla de la Stma. Virgen.
             gen a una de las controversias que lógicamente po-
             día suscitar: una imagen de nuevo concepto o una          Enrique Pérez Comendador nace en Hervás
             copia de la desaparecida. Cualquiera de las dos    (Cáceres) en 1900, pero siendo muy niño se traslada
             posturas era digna de respeto; si unos buscaban la   junto con su familia a Sevilla, donde recibe forma-
             excelencia de artistas de reconocido prestigio en   ción como perito aparejador y, dada su inquietud
             ese momento, otros abogaban por el sentimiento y   artística, comienza a trabajar en el taller de Joaquín
             la devoción que en los corazones de los californios   Bilbao, considerado su maestro en el manejo de la
             recordaban las imágenes destruidas, aspecto este   gubia. Su maestría queda acreditada con una am-
             último que postula por continuar el modelo crea-   plia relación de premios y reconocimientos, como
             do por Francisco Salzillo,  extendido en la región, y   las medallas de las Exposiciones Nacionales de Bellas
             que con mayor o menor fortuna, quedaron disemi-    Artes de Madrid en 1924, 1930 y 1932 y el Premio
             nadas por toda nuestra geografía.                  Nacional de Escultura en 1935. Es pensionado en
                                                                la Academia de Roma entre 1934 y 1939; catedrá-
                     Ante este panorama, en 1942, la Cofradía   tico de Modelado del Natural en la Escuela de Be-
             afronta la realización de la imagen de la Virgen del   llas Artes de San Fernando de Madrid (1941-1970);
             Primer Dolor. Conociendo el espíritu californio y   director de la Academia de Bellas artes en Roma
             el carácter cartagenero podemos imaginar las dis-  (1969-1974) y numerario de diversas Academias de
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